Buscar este blog

Cargando...

martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué son las Señales de Tránsito?


Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para1a convivencia en la vía pública:

Las señales de tránsito, datan del Imperio Romano, quienes instalaron algunas señales indicando el camino correcto y la distancia que habla entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparición del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la línea de las utilizadas en el Imperio Romano.

Pero, tiempo después se fueron multiplicando los vehículos y estos símbolos fueron la única forma de comunicar las normas de transito a los conductores y a los peatones, empleando un lenguaje fácil que pudiera entender cualquier persona.

Independientemente de que hay que estudiarlas para presentar el examen de manejo, conocerlas es, un deber que tiene cada ciudadano en cada ciudad país.

Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna dirección, entre otras) están ubicados en postes o pintadas en la calle al lado de caminos, o en carteles encima de las vías.

Las señales garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países. 

Tipos de Señales de Tránsito

Las c1asificaciones más usuales son las siguientes:
1.      VERTICALES: de reglamentación, prevención y las de información.
2.      HORIZONT ALES: longitudinales, transversales y marcas especiales.
3.      LUMINOSAS: semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales.
4.      TRANSITORIAS: reglamentaria, de prevención, de información y otras señales temporarias.
5.      MANUALES: las que realizan los agentes de tránsitos y el conductor.
6.      SONORAS: bocinas, sirenas y silbatos o pito.



El Semáforo

Los semáforos son dispositivos de señalización posicionados en intersecciones de calles, pasos de peatones y otros lugares para regular el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones.

Significado de las Luces.

Ante las luces básicas del semáforo regulador de intersecciones vehículo – peatonales:

a)      Los vehículos deben:
  1. Con luz verde a su frente, avanzar.
  2. Con luz roja, detenerse antes de la línea .marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento.
  3. Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la intersección antes del cambio a la luz roja.
  4. Con luz intermitente amarilla dispuesta para un solo sentido de circulación, permite avanzar pero sin prioridad. Dispuesta para dos o mas sentidos de circulación, permite avanzar de acuerdo a las prioridades de paso establecidas por la señalización vertical, la horizontal o la prioridad de la derecha, en ese orden.

Si todos conociéramos las señales viales los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de-vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada